Hágase Según Arte: SUGERENCIA DE FORMULACIÓN 7 - Pasta de Azúcar para úlceras

lunes, 3 de octubre de 2016

SUGERENCIA DE FORMULACIÓN 7 - Pasta de Azúcar para úlceras


Desde muy antiguo el azúcar y la miel se han usado como cicatrizantes en heridas crónicas. Hasta la década de los 60 se usaba rutinariamente en hospitales para curar heridas.A partir del año 2003 se publicaron experiencias positivas con el uso de SACAROSA (azúcar blanca de mesa comercial en granos) en el tratamiento de úlceras de presión de larga evolución actuando como antibacteriana, cicatrizante, desodorante y anti edematosa, abaratando el costo del tratamiento.





Fórmula
PASTA DE AZÚCAR  
PEG 400
50 gr
Azúcar glasé
100 g
Agua oxigenada 30%
0,60 ml

Acción terapéutica

El azúcar glasé es muy higroscópico y disminuye la cantidad de agua de las lesiones, lo que contribuye a que las bacterias no puedan subsistir.
Es absorbente y forma una especie de tapón. (ayuda con exudados)
Dificulta el crecimiento de los microorganismos por falta de agua y porque se produce un ambiente hiperosmolar que puede ocasionar la lisis del microorganismo
Es debridante: el azúcar atrae macrófagos, que participan en la limpieza de la herida. Puede cicatrizar de manera fisiológica.
El agua oxigenada cede el oxígeno y por eso es germicida.
Es capaz de hacer regenerar las células.
Es desodorizante ya que las bacterias usan la glucosa en vez de aminoácidos para su metabolismo, produciendo ácido láctico en lugar de sustancias malolientes (amonio, aminas, y compuestos azufrados.
Su indicación es para las úlceras por decúbito y las llagas.

Posología

1-3 veces al día.

Conservación

En heladera

Estabilidad

9 meses.

Farmacéutica Miriam Olsina.

 Bibliografía
- Tuneu Valls L.;Trullas Altisen M; Pla Poblador R. “Utilización de la pasta de azúcar para el tratamiento de úlceras de decúbito ”Congrés Farmacéutic . Hospitals. Palma de Mallorca 1994.
- Excerpa Mèdica. Drugs and Pharmacology.
- Handbook of Pharmaceutical Excipients. Páginas 209 y 304. - Catálogo de Parafarmácia 1994. Páginas 391-400. - Danielle Roquier “Les traitements de l’ulcère veineux” Les Actualités Pharmaceutiques num.327. Páginas 19-20. - Martindale 30 Edición . Página 1050. - Mútua de Terrassa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.
Gracias por participar en el blog.