El estudio se realizó a pedido del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CECS) (anteriormente CCPC) para obtener más datos sobre los parabenos ( propil y butilparabenos), a raíz de la investigación que indicaba que los conservantes de uso común pueden afectar los sistemas reproductivos y hormonales del cuerpo.
Según los datos del estudio presentado en la conferencia de SCANCOS, en ratas los parabenos se absorbe bien tras la administración oral, pero sólo en parte después de la exposición cutánea.
Además, los datos sugieren que los compuestos son completamente metabolizados antes de entrar en el torrente sanguíneo.
Las pruebas de plasma sanguíneo destacan únicamente la presencia de un metabolito PHBA (ácido p-hidroxibenzoico), independientemente de que parabeno se utilizó y cómo se aplica (oral, cutánea o subcutánea).
Según Schellauf, a PHBA no se le conocen efectos estrogénicos y se encuentra ampliamente en las plantas y en la alimentación humana, por lo que la exposición no plantea ningún riesgo para la salud.
"El estudio confirma los resultados de una serie de trabajos de investigación, donde se llegó a la conclusión de que los parabenos se metabolizan rápidamente y en gran medida en los organismos vivos y por tanto no puede presentar ningún efecto adverso".
El estudio será presentado en breve a la SCCS, que tendrá que tomar una decisión sobre si estos nuevos datos supone la aceptación definitiva de metilo, etilo, propilo y butil-parabenos como conservantes en los productos cosméticos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar