Trabajo científico presentado en el XXII Congreso Farmacéutico Argentino, Agosto 2016. Agradecemos a los colegas del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, especialmente al autor, el Farmacéutico Leonardo Fernández, por compartir este material que pone de manifiento su compromiso con la Formulación Magistral como un bien de salud que garantiza el acceso al medicamento en casos donde los pacientes son olvidados por la industria.
·
AUTOR Farm
FERNANDEZ LEONARDO
Institución
Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora
RESUMEN
A pesar de los importantes avances farmacoterapéuticos logrados por la
industria farmacéutica , siguen
existiendo casos donde la demanda
terapéutica no está cubierta como en: Tratamientos de enfermedades raras o de baja incidencia; Medicamentos cuya
composición, forma farmacéutica o dosis no se encuentran como especialidades
medicinales disponibles ;Fármacos con principios activos con mala
estabilidad ;Antídotos para
intoxicaciones; Y en formulaciones para
cuidados paliativos y tratamientos especiales del dolor. Las acciones adoptadas para abordar la
problemática desde la producción privada y pública no son suficientes para
satisfacer las necesidades sanitarias. Las farmacias hospitalarias y
comunitarias pueden ofrecer soluciones concretas mediante la elaboración y
dispensación de formulaciones oficinales. A través de un estudio de corte
transversal desarrollado en el periodo feb/jun 2016 se investigó la demanda de medicamentos huérfanos en hospitales públicos
y se elaboró un proyecto para garantizar su accesibilidad. En los principales centros
de salud públicos se elaboran bajo normas de buenas prácticas 39 tipos
diferentes de medicamentos para tratar
enfermedades de baja incidencia cubriendo de esta forma el tratamiento del
paciente dentro de la institución. Durante la etapa ambulatoria se detectan
dificultades de adhesión por falta de accesibilidad, ya sea porque los fármacos no están disponibles o porque deba regresar al
hospital recorriendo varios kilómetros para proveerse de su medicación, esta situación mejora cuando el paciente
conoce que oficina farmacéutica de la comunidad puede desarrollar su receta
magistral. Para brindar una mayor seguridad
se trabaja con la dirección técnica del laboratorio de control de
calidad del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires en la normalización y difusión de las
formulas relevadas; hecho que resulta fundamental para lograr la
reproducibilidad y calidad de las preparaciones desarrolladas .Como así también
en la elaboración de un padrón de farmacias comunitarias que puedan dar
respuesta a estos pacientes, conformándose así una red pública/privada de
oficinas farmacéuticas para la formulación y dispensación de medicamentos
huérfanos.
Palabras
claves:
Medicamentos huérfanos, accesibilidad, formulación magistral, farmacias
públicas y privadas.
INTRODUCCION
A
pesar de los importantes avances
farmacoterapeuticos logrados por la industria farmacéutica , siguen existiendo casos donde la demanda terapéutica no está cubierta como
en :Tratamientos de enfermedades
raras o de baja incidencia; Medicamentos
cuya composición, forma farmacéutica o dosis no se encuentran como
especialidades medicinales disponibles ;Fármacos con principios activos con
mala estabilidad que por su corto vencimiento no pueden comercializarse ;Antídotos
para intoxicaciones Y en formulaciones
para cuidados paliativos y tratamientos especiales del dolor .
Según la Organización Mundial de la
Salud existen más de 6000 “Enfermedades
Raras” también llamadas “Enfermedades Poco Frecuentes”. Estas son las que
aparecen menos de 1 cada 2000 personas y más del 80% de ellas son de origen
genético, en general crónicas, de alto riesgo si no se aborda o discontinúan
los tratamientos y con mayor prevalencia en pediatría.
Las compañías farmacéuticas no están
dispuestas a desarrollar tales medicamentos en condiciones normales, porque el
costo de llevarlos al mercado no se recupera por las ventas esperadas.
El creciente número de enfermedades raras que
esperan tratamiento es un importante asunto de salud pública. Para incentivar
el desarrollo de estas drogas, la legislación mundial debió modernizarse y
acompañar las necesidades y los avances científicos.
Por ello, se sancionaron en
1983
– Primera Ley de Medicamentos Huérfanos en los Estados Unidos
1990s – Legislación de Medicamentos
Huérfanos adoptada por Singapur
(1991), Japón (1993) y Australia (1997)
1999 – Adopción por el Parlamento
Europeo del Reglamento sobre
medicamentos huérfanos
2000 – Creación del Comité de Productos
para Medicamentos Huérfanos (COMP) de la EMEA (Agencia Europea de Medicamentos
Agencia).
En Argentina la ANMAT emitió la disposición 4622 en agosto de 2012, a través de la cual creó la
Comisión de Asignación y Evaluación de Medicamentos para que estos fármacos
deban ser inscriptos bajo “condiciones especiales“.
Los laboratorios y compañías
farmacológicas solicitan la declaración de droga huérfana a uno de sus
productos para a continuación requerir el permiso especial para ser usadas en
pacientes sin haber aún completado y aprobado todas las etapas de su
desarrollo. En esta misma disposición, la ANMAT incluyó las especialidades
destinadas a la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de estas enfermedades.
En estos medicamentos debe constar una leyenda,
“AUTORIZADO BAJO CONDICIONES ESPECIALES”
en el rótulo, prospecto y en cualquier lugar donde aparezca información
para profesionales con el mismo tamaño y
realce que la marca comercial y la Denominación Común Argentina DCA, o en su
defecto la Denominación Común Internacional DCI.
El Estado para abordar la problemática invierte
fundamentalmente en políticas destinadas a fortalecer la red de laboratorios de
producción pública de medicamentos del
país. Sin embargo estos esfuerzos no son suficientes para satisfacer todas las
necesidades sanitarias.
Las farmacias hospitalarias y
comunitarias pueden ofrecer soluciones concretas mediante la elaboración y
dispensación de formulaciones oficinales.
El cumplimiento de la resolución 8 /12 del
Ministerio de Salud brinda el marco legal para la preparación de fórmulas
magistrales en farmacias. Los preparados
magistrales, oficinales y oficiales constituyen una parte integral de la
práctica farmacéutica. La fórmula magistral, por su individualidad, se aparta del
concepto tradicional de control de calidad para especialidades medicinales, que
se elaboran uniformemente para miles de pacientes. Ésto significa que deben
emplearse las técnicas adecuadas para asegurar la calidad del producto, acorde
a los procesos de manufactura en la farmacia.
Algunas de las características o
criterios que diferencian la formulación en las oficinas farmacéuticas de la
elaboración industrial, incluye la existencia de una relación específica entre
el farmacéutico, el paciente y el profesional prescriptor, logrando
tratamientos individualizados que responden a necesidades particulares.
Los preparados magistrales, oficinales y
oficiales, sustentan su seguridad y eficacia, en la preparación de los mismos
bajo las Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia, que se define como el
conjunto de normas y procedimientos que contribuyen a asegurar la calidad de
los productos formulados en las oficinas farmacéuticas.
En esta normativa se incorpora con el
concepto de Trazabilidad, mediante la implementación de procedimientos de
documentación que permitirán registrar adecuadamente la historia de cada preparado.
El farmacéutico es el responsable de la
calidad y seguridad de sus preparados, de su correcto envase y rotulación, de dar cumplimiento a las normas
oficiales y de la aplicación de las Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia.
Los documentos escritos constituyen una parte fundamental del sistema de
garantía de calidad, pues permiten demostrar los procesos realizados y auditar
posteriormente su desarrollo.
La preparación y el control de los
preparados deben efectuarse en laboratorios que forman parte de la estructura
edilicia de la Farmacia y estar emplazados en salas totalmente independientes
del lugar de atención al público, separados del depósito y aislados de otras
dependencias de la oficina farmacéutica.
.
Todas las áreas de la Farmacia
destinadas a las preparaciones deben contar con espacios adecuados para la
disposición ordenada de los equipos y materiales, y deben poseer condiciones de
temperatura y humedad apropiadas.
El Programa de Buenas Prácticas de Preparación
en Farmacias desarrollado por el laboratorio de control de calidad del Colegio
de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires cuenta con alrededor de 1000 adherentes,
que a través de un foro reciben la información para la correcta preparación de las formulas normalizadas por
la institución.
El programa incluye también la evaluación de la calidad de las
preparaciones elaboradas en farmacias adheridas mediante en envió de muestras y
posterior análisis del producto terminado en el laboratorio de control de
calidad.
OBJETIVO: Investigar la demanda de formulaciones
huérfanas en hospitales públicos y desarrollar un proyecto para garantizar su
accesibilidad.
METODOLOGIA: Este estudio descriptivo de corte
transversal se desarrolló durante el periodo febrero-junio /2016 donde se concertaron reuniones con farmacéuticos de
8 hospitales de la Provincia de Buenos
Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de referencia para relevar la demanda de formulaciones huérfanas
en estos establecimientos, como así también las dificultades que afrontan los
pacientes que requieren estas especialidades
en la etapa de tratamiento ambulatorio.
Criterio de selección de los hospitales públicos:
Se seleccionaron para la obtención de la muestra a las instituciones que son de
referencia para la atención de alta complejidad en distintas especialidades de
la medicina (HTAL Garraham, HTAL Néstor Kishner, HTAL Sor María Ludovica, HTAL
Gandulfo HTAL Pedro Elizalde, HTAL PTE Perón, HTAL Lucio Meléndez, HTAL San Roque).
Asimismo se mantienen reuniones con la
dirección técnica de laboratorio de Control de calidad del Colegio de
Farmacéuticos de la Provincia de Buenos
Aires para analizar la viabilidad de normalizar y codificar las formulas
relevadas para ser reproducidas en farmacias comunitarias a través del sub
programa de Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia con el que cuenta la
institución .Se evalúa la posibilidad de confeccionar un padrón de oficinas
farmacéuticas comunitarias que puedan
dar respuesta a la demanda de la preparación de fórmulas magistrales.
RESULTADOS
En los principales hospitales públicos se
elaboran bajo normas de buenas prácticas 39 tipos diferentes de medicamentos (ver
tabla 1) para tratar enfermedades de
baja incidencia cubriendo de esta forma el tratamiento del paciente dentro de
la institución.
Tabla 1
Acenocumarol
susp
|
Albendazol susp
|
Benznidazol
susp
|
Bexaroteno
ung,
|
Carvedilol
susp
|
Ciprofloxacina
susp
|
Citrato
de cafeína jarabe
|
Clindamicina
susp
|
Clobazam
susp
|
Cloruro
férrico sol hemostática
|
Dexametasona gts
|
Diadermina
libre de amoniaco
|
Diazepam
gotas
|
Digoxina
solución
|
Enalapril
solución
|
Espirinolactona
susp,
|
Espirinolactona+Hidrclorotiazida
susp
|
Excipiente
vehículo de baja osmolaridad
|
Fenobarbital
jarabe,
|
Fluconazol
susp oral
|
Gasa iodoformada libre de éter
|
Glibenclamida susp
|
Griseofulvina
susp.
|
Hidrocortisona
enema
|
Hidrocortisona
susp
|
Ketoconazol
susp
|
Lactato
de calcio susp
|
Levomepromazina
gts
|
Metadona
solución
|
Morfina gel
|
Morfina
solución
|
N
acetilcisteina ung
|
Omeprazol
susp
|
Osetalmivir
susp
|
Oxicodona
solución
|
Solución
de azul de metileno
|
Solución
de índigo carmín
|
Sildenafil óvulos
|
Sildenafil susp
|
El 74% de las formulas desarrolladas
detectadas en este estudio es destinada
al tratamiento de patologías en pacientes pediátricos. Este hecho se debe fundamentalmente a los escasos ensayos
clínicos en niños de fármacos aprobados para adultos y también a que en este
grupo etario las enfermedades “raras” tienen una mayor incidencia. En estas
situaciones los pediatras
se ven obligados a realizar
prescripciones de medicamentos fuera de la indicación aprobada en la ficha
técnica “off-label”. Se trata del uso clínico de fármacos en condiciones
distintas a las aprobadas, pero con suficiente aval científico, eficacia y
seguridad claramente contrastadas en ese uso.
Entre las formulas desarrolladas se
destaca la preparación de Beznidazol suspensión, medicamento utilizado para el
tratamiento del Mal de Chagas en pediatría cuya indicación es 5-10 mg/kg/día
oral, dividido en 2 dosis durante 30-60 días (preferiblemente, 7,5 mg/kg/día en
2 dosis 60 días o 10 mg/kg/día 30 días). En la actualidad el Benznidazol se
comercializa en comprimidos de 100 mg y disponible como medicamento extranjero,
esta presentación es inviable para
administración en niños por su dosis y forma farmacéutica, motivo por el
cual resulta fundamental la formulación magistral para adaptarla al uso en
pediatría.
Durante la etapa ambulatoria se detectan
dificultades de adhesión por falta de accesibilidad a estas formulaciones ya sea porque no
encuentra disponibilidad de las mismas o porque deba regresar al hospital
recorriendo varios kilómetros para proveerse de su medicación. Sin embargo esta
situación mejora cuando el paciente conoce que oficina farmacéutica de la
comunidad puede desarrollar su receta magistral.
La falta de cobertura de este tipo de fármacos a través de la seguridad social hace más
relevante la preocupación por el costo del tratamiento y también es un motivo
por el cual el paciente prefiera volver al hospital para obtener sus
medicamentos en forma gratuita, aunque en la mayoría de los casos el importe de
traslado sea más alto que la de la especialidad medicinal.
Para brindar una mayor seguridad al
paciente se trabaja con la Dirección Técnica del laboratorio de control de
calidad(LCC) del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires en la normalización, codificación y difusión
de las formulas relevadas; hecho que resulta fundamental para lograr la
reproducibilidad y calidad de las preparaciones desarrolladas. Como así también
en la elaboración de un padrón de farmacias comunitarias adheridas al Programa
de Buenas Prácticas de Preparación en Farmacias (BPPF) que puedan dar respuesta
a estos pacientes.
La articulación de una red
pública/privada de oficinas farmacéuticas para la formulación y dispensación de
medicamentos huérfanos. Se conforma en un circuito de información entre las
farmacias hospitalarias y comunitarias, el paciente y el LCC.
En la farmacia hospitalaria se recibe la
prescripción médica para la preparación de la receta magistral en forma
normalizada, bajo normas de buenas prácticas de preparación para cubrir el
tratamiento en la internación .Al externarse el paciente recibe un listado de
farmacias comunitarias adheridas al BPPF cercanas a su domicilio que puedan preparar y
dispensar su prescripción médica.
CONCLUSIONES
La demanda de medicamentos huérfanos en
los hospitales públicos es resuelta
mediante la preparación de formulaciones magistrales. Los pacientes pediátricos
son quienes mayoritariamente requieren de este tipo de fármacos.
La accesibilidad a estas formulaciones disminuye en la etapa
ambulatoria, por falta de disponibilidad o por los costos del tratamiento.
La creación de una red de farmacias
publica/privada que elaboren estos fármacos de forma normalizada con el apoyo
técnico y científico del laboratorio de control de calidad del Colegio de
Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires a través de su programa de buenas
prácticas de formulación, puede mejorar la
seguridad y accesibilidad a estas especialidades medicinales.
La estandarización de las formulas y los
procesos brinda también la posibilidad de nomenclarlas y que el paciente pueda
conocer el coste del tratamiento y es una herramienta importante para gestionar
ante la seguridad social algún tipo de cobertura o reembolso.
.La
participación de autoridades sanitarias, comisiones de salud del poder
legislativo, universidades, asociaciones médicas y científicas y hospitales
públicos es importante para generar un marco de colaboración que aporte
información para detectar y abordar las necesidades terapéuticas de estos
pacientes.
BIBLIOGRAFIA
1-Orphanet, portal de información de
enfermedades raras y medicamentos huérfanos
http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Education_AboutOrphanDrugs.php?lng=ES
2-Disp 4622/2012, ANMAT
3-Res 8/12, Ministerio de Salud de la
Pcia de Bs As
4-Garjon Parra J, Medicamentos huérfanos:
regulación y controversias, Boletín farmacoterapeutico de Navarra 23 1 2015
5-An Pediatr Contain. 2008;6:380-4 - Vol. 6 Núm.6 DOI:
10.1016/S1696-2818(08)75606-3
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