Hágase Según Arte: Cantaxantina - Bronceador Sin Sol

domingo, 11 de diciembre de 2011

Cantaxantina - Bronceador Sin Sol


 
La cantaxantina es un colorante rojo que se obtuvo inicialmente por oxidación del beta-caroteno. En la actualidad, puede extraerse de crustáceos o por transformación microbiológica a partir de Canthaarellus cinnabarinus o Brevibacterium KY-4313. En la industria alimentaria se utiliza para dar color a helados y de los efectos negativos en la salud de los consumidores, se sabe que, en altas dosis pueden aparecer problemas oculares.

En Europa está prohibido su uso en humanos desde el 2003 ya que produce hiperpigmentación en la retina. Actualmente solo se usa en pigmentación animal: aves (pollos para dar color a la carne y los huevos, y aves de concurso como canarios, etc.), salmónidos...También en alimentos como la manteca, queso chedar, helados, etc. en definitiva terminamos consumiendo cantaxantina indirectamente.

CANTAXANTINA PARA PREPARACIONES
Es conocido por los farmacéuticos preparadores que la cantaxantina que proveen habitualmente las droguerías vienen rotuladas como “Uso veterinario”, lo cual inhabilita su uso en preparados para seres humanos.
Esta situación se puede resolver en la actualidad ya que  la ANMAT ha registrado una Cantaxantina al 10% - Uso alimenticio bajo el nº de registro 0790194, de la empresa DSM Nutritional Products Argentina S.A. (TE: 03327-448600)
Motivo por el cual esta materia prima (u otra que tenga registro como uso medicinal o alimenticio) puede ser usada en preparaciones oficinales.
Por lo tanto la cantaxantina uso veterinario debe ser completamente erradicada para  preparados oficinales de uso humano.

El betacaroteno se encuentra en las verduras de color rojo o naranja. Los carotenoides son sustancias similares al betacaroteno, aprobadas como colorantes para los alimentos. Al ingerir ciertas cantidades de este compuesto, que se va depositando gradualmente sobre  la piel, ésta toma una cierta coloración o tono que puede ir desde el amarillo hasta el café, según el tipo de piel que se tiene.  Un consumo elevado de carotenoides puede ser sumamente perjudicial para la salud y para la vista. 
La cataxantina se utiliza como “bronceador químico”, dado que se deposita en la piel y permite obtener un tono dorado sin necesidad de sol. Ahora bien, a las dosis elevadas utilizadas (algunos fabricantes recomiendan más de 100 miligramos al día, y algunas consumidoras toman incluso más), está comprobado que la cantaxantina se deposita tanto en las células de la piel como en otras partes del cuerpo como pueden ser: la córnea, el hígado, la médula ósea, etc.
El uso diario de estos compuestos puede provocar:
• Lesiones en los ojos.
• Problemas de visión.
• Anemia aplásica (deficiencia de la médula).
• Hepatitis.
• Urticaria.
• Problemas dermatológicos.

Dado que en su utilización como bronceador aparecieron en los usuarios problemas de salud asociados con la deposición del pigmento en la retina, la FDA limitó su utilización, tanto en alimentos para uso humano como en piensos con efecto “colorante”. Para humanos la dosis fijada actualmente es de 0,03 mg/Kg. de peso, pero no fue aprobada como agente para broncear la piel.  En Internet se venden actualmente “suplementos bronceadores” con dosis de cantaxantina que superan con mucho el límite de seguridad, y que pueden resultar peligrosos.
Otro componente utilizado en suplementos dietarios para otorgar color bronceado a la piel sin mucha exposición, es el polvo de urucum (árbol o arbusto perenne oriundo de Brasil), por el alto contenido de carotenos, entre los que se destaca la bixina, aprobado como colorante para alimentos. Los resultados son menores y mas lentos que los obtenidos con cataxantinas, aunque menos peligrosos y sin tinción en la palma de las manos.

Actualmente, en Argentina, hay una especialidad medicinal para el bronceado a base de Cantaxantina llamado “BRONZEARTE” del laboratorio Sanofi Aventis, que utiliza la cantaxantina 10% uso humano que indica la Anmat, en una dosis de 30 mg de activo base por cápsula.

Fuentes:
  • Guía de Protección Solar 2011 del Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs. As.
  • Reporte R/P N°6 del Programa BPPF del Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs. As.
  • http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2002/10/29/3885.php
  • http://www.publico.es/ciencias/58801/para-el-gusto-los-colores
  • http://www.anmat.gov.ar/prospectos/GRAMON/BRONZEARTE.PDF
  • http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/pigmentos/carotenoides.html

Si te gustó el dato, dá un par de cliks en los anuncios Google de la página y estarás colaborando con el blog.

... o si prefieres invítame un café 
Se ha producido un error en este gadget.